LA HORROROSA VILLA DEL SOL - PARTE I

SI A ESTA CHOSICA SUCIA, ABANDONADA
 Y DESPROTEGIDA, EL ALCALDE  LA
LLAMA "HERMOSA"... ENTONCES,
¿DESCUBRIMOS EL PARAISO?

"Cuando tratas bien al turista, tratas bien al Perú"...Frase que
no concatena con la realidad.
Al fondo de la toma, los cables se caen. Caos total.

  

Ingresando al Puente colgante,
 desde la márgen izquierda.
Precarias estructuras para el
comercio ambulatorio.
 A Lurigancho Chosica, lo conocemos como uno de los pocos distritos que goza de un imponente clima soleado durante casi todo el año.  Quizá por ello no nos sorprende que cientos de turistas lleguen cada fin de semana desde el interior  y  exterior del Perú.  La naturaleza eximió del flagelo del frio a algunos distritos de la capital, entre ellos a Chosica.       
La seguridad dentro del Puente
Colgante, simplemente no existe.
 Miren ese niño expuesto al peligro.
¿dónde estan los faroles, reflectores?
El veinte años alcalde LUIS BUENO QUINO, en un inicio, sacó provecho de esas bondades con que la naturaleza dotó a este distrito de Lima Este. Aumentó la palabra “HERMOSA” a la denominada  “VILLA DEL SOL” por el fundador don Emilio del Solar; A partir de esa mezcla publicitaria  “CHOSICA, LA HERMOSA VILLA DEL SOL”  se dejaba leer en placas, cuponeras, postales, afiches, carteles, etc,. No existía panel o banner publicitario que no hiciera mención a esa frase tan bien usada por el perpetuo alcalde.       
Pero, ¿es realmente hermosa LA VILLA  DEL SOL?...el alcalde LUIS BUENO QUINO, con escasos recursos de ideas, cree que CHOSICA es el casco urbano por donde pasea su camioneta 4x4  o por donde amontona al personal del serenazgo; dizque para cuidar sus majestuosas obras.   
Saliendo del puente colgante con
acceso a  San Fernando alto.
Desorden de ambulantes,
cables enmarañados, etc.
 El alcalde ha re-remodelado con florecitas multicolores el parque central, el parque Echenique,(ahora parque de la epopeya peruana) jirón Chiclayo, Callao, Arica, Arequipa, etc; Ha llenado de piletas a Chosica (a costas de la escasez de agua), ha puesto banquitas, algunos farolitos con luz tenue, un mirador  y  horrorosamente denomina a Chosica como HERMOSA. ¡Para no creerlo!
Chosica no es solo el casco urbano; pero aún así, en el mismo casco urbano hay miserias de una gestión edil que se pudre de corrupta, que se cae a pedazos por  la incapacidad de sus gerentes municipales y que el hedor de malversación es percibido hasta por el más imbécil de los mortales. 
El caos vehicular  se ha
convertido en un serio
y grave problema para  
los chosicanos
Si empezamos a recorrer imaginariamente solo el casco urbano, comprobaran que no miento. El histórico puente colgante, hoy luce abandonado. En el 2007 fue remodelado invirtiendo 95 mil 302 nuevos soles, en una remodelación que duró solo algunos meses, pues los faroles, la iluminación y el pintado desaparecieron  por arte de magia. La fotografía grafica mejor los conceptos.      
Observen a esa moto roja 
de carga, sin conductor
en plena congestión
  vehicular  ¡y  no pasa nada!

El caos vehicular convierte al distrito en un pandemónium. Los cientos de moto taxis, autos, colectivos, carretas y demás cargas, han  violentado y raptado  las calles de 28 de julio hasta el jirón Libertad: Lo mismo sucede en la Carretera Central, cientos de vehículos entre transporte público y privado, se desplazan  a paso lento y con sus bocinas estridentes, aturden la paz que en otros tiempos amábamos de Chosica. ¿Qué hacen las autoridades para afrontar este flagelo diario?
Calles polvorientas
que dañan los pulmones
de cuanto público
transita por ahí.
La basura que se deja ver frente al mirador del jirón Arica, las pistas ahuecadas de la avenida Lima Norte y Lima Sur,  la  enmarañada de cables de luz y teléfono en los centros comerciales a donde concurren cientos de personas entre comerciantes y compradores, forma parte de la “hermosura” del distrito que tanto pregona el burgomaestre chosicano.  
Calles convertidas
en letrinas al paso.
Cruzas el puente colgante, como dirigiéndote al jiron Colombia o asentamiento humano Clorinda Málaga de Prado (márgen izquierda) y te encuentras con calles polvorientas y convertidas en letrinas al paso, antihigiénicas sobre todo para los niños...el abandono de veinte años te golpea el ojo y empieza a latirte el corazón ante tanta indignación...¡NI UNA SOLA OBRA PARA ESTE PUEBLO! que yace en el corazón de Chosica y que paradógicamente se le conoce como "la ciudad perdida"
Ingreso posterior del barrio
Clorinda Málaga, sin
asfalto y refugio de
borrachos y drogadictos.
¿serenazgo?
Entonces, ¿de qué HERMOSA VILLA DEL SOL hablamos? Un turista no viene a ver las florecitas multicolores, ni a sentarse en una banquita, ni mucho menos a iluminarse debajo de algun farolito...hay lugares de Chosica que parecen haber sido bombardeadas en alguna guerra...¿qué más bombardeo que el engaño, la mentira y la tiranía de un alcalde malversador, atornillado veinte años a un sillón, que le da poder para hacer de Chosica su chacra; y de los chosicanos sus serviles incondicionales?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Golpe a la prostitución!: Cayó “la tía Olga”

NICOLAS DE PIEROLA (QUIRIO) Y SUS GRANDES NECESIDADES... EN ABANDONO

¡EN CHOSICA ASESINAN, VIOLAN, ROBAN Y NO PASA NADA!