EL PRIVILEGIO DE NACER EN EL PERÚ


En el año '99 regresaba  de Argentina vía terrestre, era la primera vez que había salído fuera del Perú para visitar a mis hermanos que por mejoras económicas emigraron a ese país del Sur y ya llevaban algunos  años sin volver.

Habíamos pasado la tediosa frontera de Chile e inmediatamente entraríamos a la frontera peruana de TACNA. El bus internacional ORMEÑO, traía consigo a decenas de peruanos que volvían al Perú después de cinco, ocho y algunos más de diez años.  Solo mi madre, mi sobrina y yo regresábamos después de tres meses.
“Señores pasajeros, en 5 minutos ingresaremos a Santa Rosa, TACNA, territorio peruano”...se escuchó decir al personal de la empresa de transporte, por el micrófono  interlocutor.
Dicen que cuando se está afuera, aprendemos a amar y valorar a nuestra patria (aún más); y ello es una gran verdad.
Nuestra frontera en Tacna hoy nos da esta bienvenida
Fue indescriptible lo que vi: Todos estaban parados aplaudiendo, y acompañando la canción que sonaba  a todo volumen en los parlantes  del bus.  Conforme nos íbamos acercando a la frontera, nuestras miradas tupían  -cuan ávidos de libertad-  los ventanales, que hasta ese momento solo nos mostraba extensos arenales; el volumen de nuestras voces iba en aumento, casi a gritos cantábamos  “tengo el orgullo de ser peruano…” ; Las lágrimas se fue mezclando con intensos y emotivos abrazos entre todos los que viajábamos…Fue una de las experiencias más inolvidables de mi vida, tenía un nudo en la garganta mezclado de sentimientos nunca antes aflorado, pero que yacía desde siempre en mi interior; Sentí  el patriotismo vivo, el amor por nuestra tierra. Sentí que podemos pasar mil adversidades como PAÏS, que podemos  tener enfrentamientos ideológicos  religiosos y políticos, pero cuando se trata de hablar del Perú tenemos una sola fuerza que empuja el ORGULLO, tenemos una sola fuerza  por defender el PAÍS  donde hemos nacido.  
El slogan de Ormeño es: "Gente que une a la gente"

Alerta Chosica, se suma a los saludos por estos 192 años de independencia de nuestro Perú y lo hace extensivo a todos sus lectores y colaboradores; En especial a los chosicanos identificados en la lucha contra la corrupción. 

Hoy no solo debe ser un día para celebrar,  sino también para REFLEXIONAR qué papel jugamos o que rol cumplimos como peruanos a la hora de tomar importantes decisiones y elegir a quienes nos representan.

Es nuestro compromiso forjar un Perú justo y honesto; Un Perú próspero y con visión de desarrollo que alcance a todos 

Por nuestra tierra y su gente; Por su mar y riquezas marinas; Por su cultura e idiosincrasia; Por su gastronomía y crecimiento: ¡FELIZ 28!    

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Golpe a la prostitución!: Cayó “la tía Olga”

NICOLAS DE PIEROLA (QUIRIO) Y SUS GRANDES NECESIDADES... EN ABANDONO

¡EN CHOSICA ASESINAN, VIOLAN, ROBAN Y NO PASA NADA!