LA LIBERTAD: UN BARRIO DE CHOSICA QUE PODRIA QUEDAR BAJO ESCOMBROS


A pocos días de cumplirse un año en que Chosica fue azotado por la furia de los huaycos, poco o nada se ha avanzado hasta la fecha, en temas de prevención de desastres. Las mezquindades y cálculos politicos del alcalde Luis Bueno Quino, ha postergado importantes obras de vital importancia para la seguridad de cientos de familias que aún no se recuperan del shock de haberlo perdido todo. Es irónico escribir, pero pareciera que hasta las quebradas espezaron a suplicar que las atiendan, que las descolmaten, que las reconstruyan. Las riberas del río hablador ya empezaron a cantar, pero eso parece NO importarle al alcalde chosicano; él vive endiosado con sus 27 por ciento de anoréxica popularidad con que gobierna. Su raquítica imágen política lo ha enceguecido, a tal punto que ahora pretende responsabilizar a la alcaldesa de Lima, por No hacer las obras que son mera responsabilidad de su gestión; una gestión que lleva más de 20 años arreglando parques y cambiando las florecitas de los jardines cada 3 meses.


 


La siguiente es la crónica de un populoso barrio en el centro de Chosica; Un barrio esclavizado al conformismo de su gente y que paradójicamente se llama "La Libertad"...un barrio que no sólo huele a olvido, sino que además podría desaparecer por la indiferencia y desdén de las autoridades municipales.
 
Mariano, mostrando los diques
inservibles
Quebrada totalmente llena 
de piedras
Escuché decir alguna vez que “quien no llora no mama” y es verdad. Frase tan real que nos lleva a la  imaginación de un niño que tiene que llorar para que su madre entienda que tiene hambre, sed, sueño o alguna otra necesidad.

Si aplicamos esta frase a la política actual y coyuntural del distrito, entonces diremos que el tan mentado barrio de La Libertad no mama, porque hace muchos años que sus pobladores no lloran.  No podemos explicarnos cómo un barrio tan populoso y tan entrañable como La Libertad, vive en el abandono absoluto por culpa de ineptos dirigentes vecinales; y ni qué decir de su autoridad municipal. Una avalancha de indiferencia y desdén de la primera autoridad edil, se percibe desde que uno ingresa  por la cuadra 3 del jirón Libertad  y el hedor a inseguridad, droga y alcohol  nos golpea el olfato muy cerquita a la capilla Virgen de Fátima; pero de ese tema nos ocuparemos  en la siguiente publicación. Muy temprano, Mariano y yo nos dirigimos a este nutrido barrio, en la margen derecha de Chosica.  ¿El motivo? Conocer los trabajos de limpieza de quebradas de huaycos y descolmatación de  los diques, los mismos que -según el alcalde-  todos los años le hace mantenimiento y reforzamiento, para mitigar la caída de eventuales huaycos y/o desprendimientos de rocas (lodo). 
La visita estaba pactada en agenda, por lo que llevamos las provisiones del caso.

Empezamos a ascender el cerro por el lado derecho. El rústico camino a trajinar no tenía más de dos metros de ancho; aún se dejaba ver las grietas y surcos profundos que dejó el último huayco, ocurrido el nefasto 5 de abril del año pasado. Cuando llegamos a la última casita, aquella que está en la cima del cerro, sabíamos que sólo habíamos avanzado una pequeña parte de nuestro objetivo, el cual era llegar al último dique para comprobar in situ, los trabajos de prevención de huaycos, que el alcalde LUIS BUENO se arroga publicitariamente haberlos ejecutado año por año.
Un promedio de 40 minutos nos tomó escalar hasta el octavo y último dique; Está demás decirles, que el camino de acceso dificultoso, hizo que varias veces pisáramos en falso y cayéramos sobre ese pedregal infinito. Conforme pasábamos un dique sobre otro, comprobábamos que hacía muchos años nadie se preocupó por limpiar esta quebrada. Los diques estaban rebasando la superficie; Un mar de piedras, cactus y tierra habían llenado  los ochos diques y  éstos estaban inservibles para retener las gigantes piedras, en épocas de lluvias.Mientras mi cámara registraba cada uno de los párrafos que aquí relato, mi mente se atropellaba con preguntas sin respuestas. Era aterrador imaginarnos como podría quedar sepultada toda una población, que yace en las faldas del  cerro, ¿qué pasaría si lloviese similar o más fuerte al 5 de abril?...es obvio que las lluvias traerían consigo piedras y lodo; y los diques inservibles, más que funcionar, solo  “ayudarían” que desde lo alto, la caída sea más estrepitosa, quedando así una población bajo escombros. 

Mientras mi cámara seguía  registrando todos los escenarios del inmenso pedregal, las preguntas atiborraban mi cabeza una sobre otra ¿dónde está el dinero que el alcalde gasta del presupuesto para obras de prevención? ¿puede una autoridad responsable, dormir plácidamente, sabiendo que en otro punto del distrito, existe una población que duerme al acecho, desafiando el peligro de las lluvias y huaycos?  
 
Empezamos a descender acompañados de indignación e impotencia ¿por qué la población no reacciona y empieza a exigir lo que por derecho les corresponde?: Exigir OBRAS, significaría que la municipalidad retribuya lo que tú como contribuyente aportas cuando pagas tus arbitrios, parques y jardines, etc...en fin, solo peleaba conmigo misma.
 
Guardaré celosamente estos archivos fotográficos, porque sé  que este año, el alcalde Luis Bueno será osado, por no calificarlo de otra manera,  e intentará presupuestar, una vez más,  la "limpieza de diques y quebradas" con exhorbitantes sumas de dinero, entregando la buena PRO a empresas "amigas" que se burlan de los chosicanos, pues cobran el total de la obra, pero nunca lo ejecutan (como podemos ver en el video y la tomas fotográficas)...lo guardaré, para acabar con la mentira de 20 años y para que no pretenda responsabilizar a otros de su incapacidad y poco interés para gobernar por los que más necesitan...lo guardaré porque estamos ¡ alerta chosica !

 
Un agradecimiento a Mariano Santillan Reyna, un colaborador  persistente.
Día de la visita a diques de La Libertad: 20 de noviembre del 2012 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola me parece genial esta pagina ¡Alerta Chosica!; aprovecho para poner mi voz de protesta a este alcalde Luis Bueno: Tengo viviendo 20 años en el barrio de San miguel de pedregal señores les invito a q lo visiten esa pista principal es una VERGUENZA, PERO MAS ME DA PENA; nunca este alcalde hizo nada la razon no lo se pero bueno espero q edte sea su ultimo mandato señor "BUENO"
alexes2391@hotmail.com ha dicho que…
desde muy joven me enseñaron vivir en democracia y para ser un gobernante hay que competir y ganar solamente el pueblo de Chosica lo decide y siempre lo ha decidido asi que de antemano se que esta será la séptima eleccion de luis bueno quino como alcalde por que el pueblo es el que decide y no veo que por allí se avisore algún contrincante

Entradas populares de este blog

¡Golpe a la prostitución!: Cayó “la tía Olga”

NICOLAS DE PIEROLA (QUIRIO) Y SUS GRANDES NECESIDADES... EN ABANDONO

¡EN CHOSICA ASESINAN, VIOLAN, ROBAN Y NO PASA NADA!