Crónica de un alcalde que se apaga en el poder I
He visto como éste señor era aplaudido en las calles, he sido testigo del respaldo de la gente en las urnas: triunfos categóricos ante sus adversarios; pero también pude apreciar -conforme pasaban los años- que los funcionarios mas cuestionados del municipio recibían el respaldo pleno y absoluto por parte del alcalde, ubicándolos en lugares estratégicos de jerarquía y de confianza; Pocas veces pude informarme (por la carencia de medios de comunicación que informasen la realidad del distrito) que el patrimonio del burgomaestre iba en aumento vertiginoso (compra de carros, casas, departamentos, terrenos, etc). al igual que sus mas cercanos e incondicionales amigos funcionarios.
El tiempo seguía transcurriendo y en las urnas -cada vez que se convocaba a elecciones municipales- solo había un candidato que arrasaba con los votos, llamado Luis Bueno Quino. No pude darme cuenta si existían otros lideres, pues nunca aparecieron.
Ese mismo tiempo que avasallaba mi edad, me llevó a estudiar Periodismo, carrera que anhelé toda mi vida y a la cual respeto, cuido y le soy leal.
Hablar de política no es fácil, más si frente a ti está un político que a sus 47 años de edad ha sido reelegido por quinta vez; recordemos que empezó en las filas de Acción Popular y gobernó tres periodos (1992-1995), (1996-1999) y (2000- interrumpió su gestión edil para asumir sus funciones como congresista de la República que también fue irrumpido por el conocido video Kouri-Montesinos). La relación con Acción Popular se terminó mucho antes del fallecimiento de don Fernando Belaúnde Terry, quien murió el mismo año que Luis Bueno anunciaba deslealmente su candidatura por Somos Perú, movimiento político de Alberto Andrade, que gozaba -hasta ese entonces- de aprobación mayoritaria en las encuestas.
Finalizaba el cuarto periodo municipal con Somos Perú y la aprobación de la gente iba en desmedro; Las obras de prioridad se habían centralizado en el casco urbano; zonas como La Era de Ñaña, Huachipa, Moyopampa, la margen izquierda y derecha de Chosica estaban en abandono, sin la mínima atención con propuestas de desarrollo.
Se consolidaba mi inclinación por el periodismo, cuando se me propuso conducir un programa radial de corte informativo; fue allí que conocí o empecé a conocer el verdadero rostro de la primera autoridad municipal, su verdadera forma maqueavélica e hipócrita de operar.
(SIDA EN CHOSICA en crónica de una alcalde que se apaga en el poder II..continuará)
Comentarios
Y no pone mano dura contra la cantidad de pandilleros y pirañas que han aparecido.