Crónica de un alcalde que se apaga en el poder I

Era adolescente y no tenía responsabilidad cívica, solo la que me asignaban mis padres, (estudiar, mis obligaciones de hogar, etc) cuando escuché el nombre de Luis Bueno por primera vez, un jovencito que había llegado a Chosica proveniente de Chincheros, un lugar perteneciente al departamento de Abancay; su arribo a este cálido distrito fue para estudiar docencia en la universidad La Cantuta y terminó siendo alcalde.Lo que he visto y he escuchado a continuación es para narrarlo en un libro que pocas personas podrían darle credibilidad por lo sorprendente de su desenlace.

He visto como éste señor era aplaudido en las calles, he sido testigo del respaldo de la gente en las urnas: triunfos categóricos ante sus adversarios; pero también pude apreciar -conforme pasaban los años- que los funcionarios mas cuestionados del municipio recibían el respaldo pleno y absoluto por parte del alcalde, ubicándolos en lugares estratégicos de jerarquía y de confianza; Pocas veces pude informarme (por la carencia de medios de comunicación que informasen la realidad del distrito) que el patrimonio del burgomaestre iba en aumento vertiginoso (compra de carros, casas, departamentos, terrenos, etc). al igual que sus mas cercanos e incondicionales amigos funcionarios.
El tiempo seguía transcurriendo y en las urnas -cada vez que se convocaba a elecciones municipales- solo había un candidato que arrasaba con los votos, llamado Luis Bueno Quino. No pude darme cuenta si existían otros lideres, pues nunca aparecieron.

Ese mismo tiempo que avasallaba mi edad, me llevó a estudiar Periodismo, carrera que anhelé toda mi vida y a la cual respeto, cuido y le soy leal.


Hablar de política no es fácil, más si frente a ti está un político que a sus 47 años de edad ha sido reelegido por quinta vez; recordemos que empezó en las filas de Acción Popular y gobernó tres periodos (1992-1995), (1996-1999) y (2000- interrumpió su gestión edil para asumir sus funciones como congresista de la República que también fue irrumpido por el conocido video Kouri-Montesinos). La relación con Acción Popular se terminó mucho antes del fallecimiento de don Fernando Belaúnde Terry, quien murió el mismo año que Luis Bueno anunciaba deslealmente su candidatura por Somos Perú, movimiento político de Alberto Andrade, que gozaba -hasta ese entonces- de aprobación mayoritaria en las encuestas.

Finalizaba el cuarto periodo municipal con Somos Perú y la aprobación de la gente iba en desmedro; Las obras de prioridad se habían centralizado en el casco urbano; zonas como La Era de Ñaña, Huachipa, Moyopampa, la margen izquierda y derecha de Chosica estaban en abandono, sin la mínima atención con propuestas de desarrollo.

Se consolidaba mi inclinación por el periodismo, cuando se me propuso conducir un programa radial de corte informativo; fue allí que conocí o empecé a conocer el verdadero rostro de la primera autoridad municipal, su verdadera forma maqueavélica e hipócrita de operar.
(SIDA EN CHOSICA en crónica de una alcalde que se apaga en el poder II..continuará)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno! tienes mucha razón ese alcalde hace y deshace en lugares donde le combiene y no piensa verdaderamente en la poblacion de Chosica.
Y no pone mano dura contra la cantidad de pandilleros y pirañas que han aparecido.
Anónimo ha dicho que…
Ese alcalde, ademas de contagiar de SIDA a la población es un corrupto de polendas;espero la segunda parte, tengo mucho interes en saber que escribirás, gracias
Anónimo ha dicho que…
muchas personas de mi zona no votaron por BUENO y asi pasaron en muchas partes de chosica y no se como pudo ganar esta ves, si casi todos estaban en contra de el...eso del sida es sierto porq hay muchos rumores sobre eso y de su homosexualidad ... el tiene todo( plata, de todo tiene) pero lo que no tiene es salud y estoy mas que segura que todas las noche el debe `pensar en eso, pensar que tiene sida y que en cualquier momento todo se puede acabar.
Anónimo ha dicho que…
hola soy patricia , te escribo de argentina me parece muy bien el trabajo que haces,de sacarle la careta a ese alcalde corrupto y asesino,hace unos años lo vimos por la avenida corrientes de buenos aires...tene mucho cuidado de la mafia que maneja ese tipo...voy a seguir visitando tu pagina
valentino ha dicho que…
hola mi nonbre es valentin rosales no tengo ningun temor en ser claro.soy chosicano radicado en argentina.la verdad es indignante como una persona como luis este al frente de un lindo lugar.x fvor que tenga un poco de dignidad y deje de gobernar tan arbitrariamente.es una persona sin escrupulos no tiene moral alguna.y otros.

Entradas populares de este blog

¡Golpe a la prostitución!: Cayó “la tía Olga”

NICOLAS DE PIEROLA (QUIRIO) Y SUS GRANDES NECESIDADES... EN ABANDONO

¡EN CHOSICA ASESINAN, VIOLAN, ROBAN Y NO PASA NADA!